¿Qué es mejor, el alquiler turístico o el alquiler de larga duración?

man holding a house

Actualmente existe una tendencia muy marcada por parte de los propietarios de viviendas en las zonas céntricas más turísticas de España que opta por dejar el alquiler tradicional (de larga duración) por aventurarse en el negocio del alquiler turísticos, dejándose llevar por esta nueva modalidad de negocio que a voz de pronto, se promueve como una forma de negocio muy rentable.

rentable.jpg

El alquiler turístico se ha puesto bajo la lupa de los investigadores y lo que ellos están encontrando en el no es nada alentador, y en cierta manera va a ser desilusionante para los próximos «aventureros» y os decimos porque:

Airbnb, la plataforma que lidera la comercialización de viviendas turísticas a realizado recientemente un estudio sobre las viviendas inscritas en Barcelona de las cuales el 78% de las casas ingresan menos que la media de los alquileres convencionales.

Existe una idea generalizada en cuanto a la rentabilidad de los pisos de alquiler turístico sobre su rentabilidad elevada, pero la gran mayoría de las personas no tiene en cuenta la gestión que conlleva esta clase de alojamientos; desde el check in y check out, las reservas, la limpieza, el mantenimiento del inmueble… En la gran mayoría de los casos suele ser el mismo propietario quien se encarga de estas labores, pero si se tiene que recurrir a la contratación de una persona para realizar la gestión del inmueble, los ingresos pueden verse afectados alrededor de un 25%.

Sumado a esto está el tratamiento fiscal que tiene una vivienda de alquiler convencional con la de alquiler turístico. En el primer caso, la primera puede tener una deducción fiscal cosa que en el segundo caso no se contempla ya que son considerados como rendimiento del trabajo, por lo que deben pagar IRPF al tipo que corresponda, que suele situarse en la banda alta, del 35% al 40%.

Business Person Working on Laptop and Making Notes

Hoy en día los alquileres tradicionales están siendo sustituidos por la fiebre que ha surgido por el alquiler turístico haciendo que el alquiler tradicional sea una de las mayores demandas en las zonas céntricas de las grandes ciudades. Existe una gran demanda por parte de personas que siguen apostando por el alquiler ante la compra.

El arrendador se puede ver beneficiado ya que gracias a esa gran demanda de alquiler que existe puede elegir con detenimiento al candidato, conocer con detalle su viabilidad económica y la estabilidad que este le brindará.

El alquiler tradicional goza de mejor salud que en años atrás, con un repunte económico muy rentable y con una facilidad para encontrar inquilino en cuestión de días.

alquiler

¿Te ayudamos?

www.porticosur.com

Deja un comentario