¿Qué licencia necesitas para hacer una reforma en tu casa?

Ayuntamiento de Sevilla

Llega el buen tiempo y con él la mejor época para hacer esa reforma que necesita tu casa, esa pequeña o gran rehabilitación y esas mejoras para poner tu vivienda a la venta y poder revalorizarla.

Además de las decisiones intrínsecas propias de las elecciones de la reforma, surgen las dudas del tipo de licencia que debes pedir.

En relación al tema de las licencias existen numerosas falsas creencias, que te pueden llevar a una sorpresa innecesaria. Dependiendo del tipo de reforma a realizar necesitas saber qué tipo de permiso o licencia necesitas.

Los ayuntamientos tramitan las licencias de obra.

Cada ayuntamiento tiene su propia normativa tanto para la solicitud como para las normativas, aunque en general, son más o menos similares en todos los consistorios. Lo más recomendable es que acudas al punto de atención al ciudadano de tu ayuntamiento y solicites información sobre los tramites necesarios para tu tramitación de licencia y el correspondiente pago de tasas municipales.

Licencias de obras menores

Este es el tipo de licencia, de Obras Menores, que deberías solicitar si tu obra o reforma no necesita modificación de paredes o tabiques.

Aunque Pintar, Alicatar o Cambiar un suelo no necesitan permisos, algunos Ayuntamientos sí solicitan un comunicado de obra de la vivienda.

Licencias de obras mayores

Este tipo de licencias si es necesaria para obras que si conlleven cambios en la distribución del inmueble, como por ejemplo la ampliación tirando tabiques tanto de cocinas como de cuartos de baño.

La solicitud de obras mayores requiere la aprobación por parte del ayuntamiento, de los cambios estructurales, tras la previa presentación del proyecto de reforma, que deberá estar visado por el colegio de peritos correspondiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s