Optimizando el sector inmobiliario con el Big Data

2Mesa de trabajo 1

El mercado empresarial español va evolucionando tecnológicamente, aunque todavía no ha terminado de implementar las ventajas que ofrece el Big Data.

Esta tecnología consiste  en el análisis de grandes volúmenes de información impulsando con ella la productividad de la empresa.

El uso del big data en el sector inmobiliario

Con el Big Data, la toma de decisiones es más fácil, ya que se analiza y estructura toda la información del mercado.

De todos es sabida la cantidad de datos colgados en internet que existen en el sector inmobiliario. Saber usar el Big  Data ofrecerá una ventaja competitiva a las empresas. Con este tipo de herramientas se puede saber qué se está vendiendo en estos momentos, qué se ofrece en cada ciudad, barrio o zona, en qué calidades o con qué características, suponiendo un ahorro de costes y mejorando la facturación y el beneficio de una empresa.

Además, la información analizada a través de estas herramientas es transparente y fiable, dado que está basada en una recogida de datos rigurosa y, sobre todo, en tiempo real. Tanto es así, que gracias a el Big Data se pueden crear modelos predictivos que adelanten las tendencias en base a lo que ha ocurrido antes en otros mercados.

Análisis de información para evitar errores pasados

De esta manera, algunos expertos del sector inmobiliario consideran que estas herramientas habrían reducido el impacto de la burbuja que se pinchó en España entre 2005 y 2006 porque habrían avisado de recalentamiento en algunos sectores o zonas geográficas y habrían permitido el cambio hacia otros de mayor demanda y los inversores no se habrían quedado ‘pinchados’ en activos de más difícil salida.

Si traemos al presente lo que presumimos que puede traer el Big Data, en un momento en el que la burbuja ya es historia, mediante estas herramientas podemos evitar repetir errores pasados reduciendo los riesgos de las inversiones, tanto por la optimización de los procesos, como del abaratamiento de costes.

Otro aspecto muy relevante también es la posibilidad de valorar la decisión de compra para los usuarios minoristas, que realizan en su vivienda la mayor inversión de sus vidas y que, por tanto, nunca contarían con suficiente información para poder tomar la mejor decisión posible.

Algunas empresas financieras como BBVA o Banco Popular han encontrado en estas herramientas la mejor forma de deshacerse de los activos inmobiliarios que acumularon por culpa de la crisis, y han impulsado el uso de plataformas basadas en Big Data que faciliten la toma de decisiones de los inversores o compradores minoristas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s